miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA NARRACIÓN

La narración es el relato detallado de sucesos reales o imaginarios. La narración generalmente, se presenta en orden cronológico para facilitar su comprensión. Consta de tres partes básicas, que son: inicio, nudo y desenlace.

Inicio
En esta parte empieza la historia, y en ella se presenta a los personajes, la situación que viven y el lugar donde suceden los hechos.

Nudo
En esta parte se cuentan las aventuras o problemas que se les presentan a los personajes.

Desenlace
En esta parte se narra la forma como se resuelven los conflictos del relato. En las narraciones, se necesita de alguien que cuente la historia; es decir, un agente a través del cual se expresa el autor: es el narrador.

Hay diferentes tipos de narrador:
· Narrador omnisciente: Describe detalladamente las situaciones, sentimientos y pensamientos de los personajes de la narración, pero no participa en ella; en ocasiones, puede ser el mismo autor.

Por ejemplo: el camino estaba desolado y la humilde mujer, caminaba con afán y temor, sin detenerse un momento a descansar, ya que su único interés era llegar a la cabaña antes de que cayera la noche.
· Narrador testigo o protagonista: Participa en la narración pues es uno de los personajes.


Por ejemplo: al entrar en la antesala de mi despacho, Narda me miró como si estuviese viendo un fantasma. Supongo que estaba pálido.

2 comentarios:

  1. Buenas, me parese muy bueno tu aporte. gracias, mmmmmmmmmm pero me podrias ayudar a con mi tartea? porfa
    cuales las clases de narracion.

    gracias de nuevo...

    ResponderEliminar