jueves, 11 de diciembre de 2008

LA LEYENDA

Las narraciones fantásticas se han transmitido en forma oral de una generación a otra, es decir, de padres a hijos, y así sucesivamente hasta que llegaron a nosotros.

Entre las narraciones fantásticas más conocidas está la leyenda. Hablemos de algunas leyendas de nuestro país.
La leyenda de Bochica


Hace mucho tiempo, un hombre se le apareció a los indios muiscas. Este hombre, llamado Bochica, les enseñó a los indios a cultivar la tierra, a hacer ollas de barro cocido, a utilizar el maíz y a tejer mantas en algodón.

Se dice que en un tiempo, los muiscas se dedicaron a tomar mucha chicha, tanta, que esta situación disgustó al dios Chibchacum, quien como castigo mandó a llover fuerte durante muchos meses.

De esta forma, se inundó la sabana de Bogotá, se acabaron los cultivos y murieron muchos muiscas.

El sufrimiento del pueblo muisca era tan grande, que Bochica decidió ayudarlos. Fue así como con su varita de oro rompió una roca y formó el Salto de Tequendama para que saliera toda el agua de la sabana de Bogotá.



Entérate
En nuestro país son muy conocidas leyendas como “El patetarro”, “El hojarasquín del monte”, “El hombre caimán”, “La patasola”, y otras.

Momento para analizar
1. ¿Qué enseñanzas les transmitió Bochica a los indios?
2. ¿Por qué Chibchacum castigó a los muiscas? ¿Cómo lo hizo?
3. ¿Crees que en verdad existió Bochica y que formó el Salto de Tequendama con una varita mágica? Coméntalo con los demás.

2 comentarios: